En el muelle de San Blás:Maná





A Rebeca Méndez le decían "La Loca del Muelle de San Blas", después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió a "Manuel" quien se adentró en el mar y nunca regresó. 

La historia cobró importancia en 1997 cuando el grupo mexicano Maná la popularizó a través de la canción "En el muelle de San Blas", de su disco "Sueños Líquidos". 

Según se dice, ese día, la tormenta tropical Priscilla, en el Pacífico, pudo ser la causante de que "un amor que fue la gloria" se perdiera, y Rebeca, siendo adolescente, quedara trastornada. 

Cuenta que "Manuel" se embarcó temprano a la pesca junto con otros hombres 3 días antes de su boda con Rebeca , y llegado el día de la boda, Rebeca, al verse abandonada, vistió el ajuar de novia, caminó por la playa El Borrego, donde esperó encontrar a su novio, por días. 

Un historiador popular cuenta que las personas se compadecían de ella y en las ramadas le ofrecían comida, sobre todo porque muchos de ellos también perdieron a alguno de sus familiares al paso de esa tormenta. 


Rebeca tejía ropa para muñecas y curiosidades, las vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia; también se dedicaba a trabajar en un restaurante y en las casas. 

Se sabe, que cuando la tormenta pegó en San Blas, Rebeca Méndez se refugiaba en la casa de "un señor" que también vendía curiosidades en la plaza, le daba ayuda pero esta persona se fue a vivir a Tepic, y "se oye que allá lo atropellaron". 

Ella se quedó sola pero su familia la buscó tras la tormenta y vinieron por ella. 

Se dice que Rebeca pasó por el panteón de la marinera, al ver las cruces, creyó que su novio estaba sepultado en una tumba y pensó en llevarle flores, "pero preguntó sí los que morían en el mar tenían tumba" y al contestarle que no, ella lloró. 

"Ella conoce la canción de Maná y sabe que se la dedicaron a su historia, se emociona", aseguró el narrador de la historia de Rebeca y dijo que a sus 63 años "está bonita, no es una viejita, es una persona entera y simpática". 

En entrevista con la reportera, el guía de turistas de El Fuerte de la Contaduría, del Puerto de San Blas, Guillermo Carvajal Sandoval, insistió en que la historia es real, la mujer se llama Rebeca Méndez, tiene 63 años de edad y actualmente vive en el estado de Jalisco. 

Adelantó que el próximo año podría erigirse una estatua en la plaza principal para conmemorar a esta mujer; comentó que para ello en el pueblo se lleva a cabo la recolección de llaves y objetos metálicos para realizar la obra. 

Reveló que en el 2011 la mujer regresó a San Blas y recordó su historia, cuando tres días antes de su boda, perdió a "Manuel" en el mar, un miércoles 13 de octubre de 1971, dijo el guía. 

En San Blas, ella tiene amigos, no los olvida, los taxistas, grandes de edad, la reconocieron el año pasado, la saludaron, y la demás gente pudo convivir con ella, quien vino acompañada de una de sus hermanas.



Sola en el olvido 
sola con su espíritu 
sola en el olvido 
sola con su 
espíritu 
huuuu.... 
ella despidió a su amor 
el partió en un barco 
en el muelle de san blás 
el juró que volvería 
y empapada en llanto ella juró 
que esperaría 
miles de lunas pasaron 
y siempre estaba en el muelle 
esperando 
muchas tardes se anidaron 
se anidaron en su pelo 
y en sus labios 
llevaba el mismo vestido 
y por si él volviera 
no se fuera a equivocar 
los cangrejos le mordían 
su ropaje su tristeza 
y su ilusión 
/ y el tiempo escurrió 
y sus ojos se le llenaron 
de amaneceres 
y del mar se enamoró 
y su cuerpo se enraizó 
en el muelle 
sola.. sola en el olvido 
sola... sola con su espíritu 
sola... con su amor el mar 
sola... en el muelle de san blás 
su cabello se blanqueó 
pero ningún barco 
a su amor le devolvía 
y en el pueblo le decían 
le decían la loca 
del muelle de san blás 
una tarde de abril 
la intentaron trasladar 
al manicomio 
nadie la pudo arrancar 
y del mar nunca jamás 
la separaron 
sola.. sola en el olvido 
sola... sola con su espíritu 
sola... con su amor el mar 
sola... en el muelle de san blás 
se quedó, se quedó sola, sola 
se quedó, se quedó 
con el sol y el mar 
se quedó ahí se quedó hasta el fin 
se quedó ahí 
se quedó 
en el muelle de san blás 
oh.... 
sola, sola se quedó 
sola sola

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las canciones infantiles más populares.